domingo, 1 de diciembre de 2013

CHARLA SOBRE EL ISLAM A LOS ALUMNOS DE 2º A. POR SAID OFKIR


El profesor de Historia del instituto Jaime Gil de Biedma (Diego Sobrino López), me propuso ir a dar una charla a los niños de 2º de la E.S.O sobre el islam. En la charla les hablé sobre los siguientes conceptos:
  • El islam: Es la última de las religiones del libro (cristianismo, judaísmo e islam) el islam significa “sumisión a la voluntad de dios”, es una religión de paz, y armonía donde todos los individuos son iguales a los ojos de dios donde el esclavo vale lo mismo que el millonario, esta religión tiene un dios (Allah en árabe). A los chicos que iba dirigida la charla creían que Allah era un dios diferente al que predica la tradición judeocristiana.
  • El Corán: Es el tercer libro revelado al profeta Mahoma (s.a.s), el Corán contiene 114 shuras ordenadas de mayor a menor empezando por la shura Al-fatiha (la apertura) y finalizando por la shura Al-nas, dentro de las shuras hay muchas aleyas y el Corán se divide en 60 rhsib. El Corán está escrito en árabe (lengua semítica que ha evolucionado del hebreo) pero se pueden encontrar muchas traducciones a distintos idiomas. La ordenación actual del Corán no coincide con las fechas de revelación la primera shura revelada fue Al-iqra, esta ordenación del Corán se debe a que después de la muertedel profeta Mahoma (s.a.s.) su fiel amigo Omar ibn-lkhtab lo ordenó de esa forma.




Primera shura del corán la apertura, la transcripción al alfabeto romano seria la siguiente.
  •         Bismillag u rahmani u rahim
  •         Al hmdurillag u rabi lagalamin
  •         Ar-rahmani-rahim
  •         Malik yawmidin
  •         Iyakan agbudu u yakan astagin
  •         Ildhina sirata al-mustakin
  •         Sirata al ladhina an `amta´alyahim
  •         Gayri al magdubi alahim walal Dalin Amin.

A los chicos les impresiono mucho al verme recitar este versículo o al pronunciar cualquier palabra árabe, algunas palabras las tuve que repetir hasta que ellos quitasen esa cara de asombro, lo cual resulto muy gracioso por mi parte pero a la vez muy satisfecho porque les hable a los chicos de lo que es el Corán, yo creo que borre algunas dudas que tenían los chicos sobre el Corán.

Pilares de Islam: El islam se divide en 5 pilares que son los siguientes.

- Shada (tener fe hacia dios): se dice que la shada es la primera palabra que oye el musulmán al nacer, y la última palabra que oye antes de morir, la shada es la fe que tú tienes hacia dios, los conversos para ser musulmanes deben realizar la shada  que consiste en levantar el dedo índice de la mano derecha y repetir tres veces, Ashadu allah illaha illalah ashadu ana muhamad arasurulah (Creo en Allah como único dios y Mahoma es su mensajero).

- Salat (rezo): Consiste en rezar cinco veces al dia cada rezo suele durar entre 3 minutos y 4 minutos los rezos islámicos son los siguientes.
*Fayr (alba) Es la oración comprendida entre el alba y la salida del sol consiste en 4 rkas (las rkas son las veces en las que tienes que bajar y subir desde la genuflexión hasta la prosternación.
*Az-zuhr (medio día) desde el momento en el que el sol esta en el centro, consiste de 4 rkas
*´Asr (la tarde) desde el momento en que las sombras de los objetos sean iguales a los mismos hasta la puesta del sol consiste de 4 rkas
*Magrib (anochecer) Comienza inmediatamente tras la puesta del sol y se extiende hasta el final del crepúsculo contiene 3 rkas
*rgsha (la noche ) Va desde la desaparición del crepúsculo y se extiende hasta que se anuncia el alba.

- Ramadán: Es el mes sagrado de los musulmanes, es el mes en el que los musulmanes están desde que sale el sol hasta que se pone sin comer, beber agua, tener relaciones, bañarse con champú o gel. Este mes es en el que los musulmanes tienen que ayudar a todo a las personas más desfavorecidas

- Zakat (limosna): Este es el pilar donde los musulmanes ayudan a la gente más necesitada, se dice que si una persona es musulmán y no da limosna es como si no fuese musulmán.

- Hajjj (peregrinación) Si las condiciones económicas y de salud puedan tu debes realizar el hajj, si tu padre o madre no ha hecho el hajj y todavía siguen vivos está totalmente prohibido realizar el hajj.


La kaaba o piedra negra. Fuente de la imagen.

Sobre todo este apartado el de los pilares del islam fue el más difícil de entender para los chavales,  sobre todo con lo que más se sorprendieron fue con el pilar del ramadán, donde un chaval me pregunto si no podía beber vino o  disfrutar de las fiestas del pueblo en el mes del ramadán, yo le respondí que no y el chaval se quedo algo estupefacto. Otra pregunta que me resulto graciosa fue la que me formulo una chica que fue la siguiente: ¿Hay que pagar para poder sentarse al lado un hombre rico (en el caso de que tú fueras pobre)? Yo le respondí que no. También algunos chicos se quedaron algo raros al oírme a mí pronunciando la shada.

Luego a los chicos les hablé sobre la sociedad islámica, la vestimenta, la gastronomía y las fiestas islámicas. Como ya se sabe por las veces que aparece en la televisión las mujeres musulmanas llevan un pañuelo que les tapa el pelo y luego un vestido largo que les tapa el cuerpo, dependiendo de la zona las mujeres lleva Hijab o Chador o Burka. Los hombres también tienen que ir tapados a excepción del pelo, los hombres suelen llevar una chilaba o aschab, dafukiz.

El islam se caracteriza por una comida saludable en la que la mayoría de los musulmanes suelen ser vegetarianos, pero se puede comer carne y pescado a excepción del cerdo y otras carnes de animales impuros al igual que no se puede comer carne de pescado sin escamas al ejemplo del delfín. En el islam está prohibido el alcohol y las drogas a excepción del tabaco que es un tema un poco lioso.

El islam se caracteriza por ser una religión con pocas fiestas las dos únicas fiestas que se pueden diferenciar del resto de manifiestas islámicas son:

  • Eid al fithr: Es el día en el que los musulmanes sacrifican a una oveja a allah, esta fiesta sobre todo hace algo parecido a cuando Abraham quiso sacrificar a su hijo a dios y de repente dios le mando una oveja.
  • Eid agir: El final del ramadán en el las familias se reúnen se come, baila, festeja etc.


Me gustó hacer la charla sobre todo porque los chicos estuvieron muy bien atendiendo y escuchando, después de la charla que duró 15 minutos estuvieron otros 15 minutos aproximadamente haciéndome preguntas algunas curiosas y otras graciosas. Fue un placer asistir a esta clase de 2º A.

Desde la revista doy las gracias a los chicos de 2º por haberme brindado esos aplausos y quiero decir que los aplausos os los merecéis vosotros.

Saíd Ofkir. 4º A



No hay comentarios:

Publicar un comentario