miércoles, 11 de marzo de 2015

MÚSICA INMEDIATA

Nuestro alumnos del IES Jaime Gil de Biedma participan en un proyecto llamado “Música Inmediata”, este proyecto está dirigido al alumnado de la ESO de Castilla y León cuyo objetivo es potenciar la creatividad musical y artística de nuestros jóvenes en las aulas.
El pasado 19 de Febrero tuvieron una brillante actuación en el Teatro Juan Bravo de Segovia con los alumnos de los centros IES Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya, ambos de la Cuéllar.
Dicha actuación fue coordinada por los profesores de ambos centros y por el coordinador del proyecto Suso González (ex-guitarrista del  conocido grupo Celtas Cortos).
El proyecto tendrá su continuidad en un concierto regional el día 17 de abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.




     Es notable que diferentes grupos de alumnos puedan realizar un concierto de una hora aproximada de duración en un escenario tan importante como un teatro.  Podríamos realizar una similitud en lo que para un torero sería participar en la monumental de Las Ventas. Este hecho ocurrió el pasado jueves en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Alumnos de los institutos IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción y de los IES Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya de Cuéllar desarrollaron el proyecto música inmediata coordinado por Suso González (ex guitarrista del conocido grupo Celtas Cortos).  Durante los pasados meses los alumnos compusieron diferentes temas y letras que pusieron en escena ante numeroso público que asistió al concierto. Sin duda, este proyecto no se hubiera podido desarrollar hace algunos años.

MÚSICA INMEDIATA es un programa dirigido al alumnado de la ESO de Castilla y León cuyo objetivo es potenciar la creatividad musical y artística de nuestros jóvenes en las aulas.
Más de cuarenta centros de la Comunidad, seleccionados por las Direcciones Provinciales de Educación, desarrollan este programa que consiste en recibir apoyo teórico y práctico para alumnos y profesores desde el primer momento del proceso creativo y hasta su puesta en práctica en  un escenario.
Valores como el compañerismo, el esfuerzo  o el trabajo en grupo se pusieron de manifiesto en el concierto de ayer. Es destacable, la ilusión y motivación con la que los cantantes e instrumentistas afrontaron el concierto, no sin cierto temor y nervios por ser la primera vez que actuaban en un Teatro.
Durante el concierto, los temas se desarrollaron con notable éxito y el público participó activamente con palmas en algunos de ellos. Cierto es, que existieron algunos fallos comprensibles ya que estamos hablando de músicos no profesionales. Pero el resultado general fue muy satisfactorio tanto para los músicos como para los asistentes.
Es de destacar la implicación de los alumnos en las coreografías, vestuarios, maquillajes y la colaboración del personal del teatro, técnicos de sonido y luces que intentaron que los participantes se encontrasen lo más cómodos posible.

Sin duda, proyectos como este resultan gratificantes tanto para los profesores como alumnos. Es de esperar que continúen en futuras ediciones y que en tiempos revueltos, el area de música se dignifique como lo estaba en la antigua Grecia donde formaba parte del Cuadrivio junto a disciplinas como  la aritmética, la geometría y la astronomía. El Trivio comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica.
La reunión de estos siete conocimientos , que se llamaban artes liberales, formaban la universidad de la ciencia, y se consideraba entonces como el mayor esfuerzo del entendimiento humano poseer a la vez el Trivium y el Quadrivium.
El antiguo poema español de Alejandro el Grande cuenta que su héroe aprendía ya a leer a la edad de siete años, y que en seguida se dedicó al Trivium y al Quadrivium o a las siete artes liberales, no pasando día sin estudiar la correspondiente lección, y sin ejercitarse en alguna disputa escolástica, El citado poema de Alejandro dice:
El padre de siete anos metiólo á leer,
Diólo á maestros ornados de seso é de saber,
Los mayores que pudo en Grecia escoger,
Que lo sopiesen en las siete artes emponer,
Aprendia de las siete artes cada dia lición,
De todas cada dia facia disputación.

El proyecto tendrá su continuidad en un concierto regional el día 17 de abril en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid donde los alumnos tendrán la posibilidad de conocer un gran teatro entre bambalinas, convivir y compartir experiencias con otros grupos de alumnos y actuar ante un numeroso público con todos los medios de un gran teatro.
Sin duda, la música no es un mero entretenimiento, como sostiene algún iluminado en sus declaraciones y existe un verdadero proceso creativo, de ensayos, de trabajo grupal y de coordinación hasta su puesta en escena final.

Fco. Javier Santos Merino-
Profesor del Instituto Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción.
Organista de la S.I. Catedral de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario