miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL CERN (CONSEIL EUROPÉEN POUR LA RECHERCHE NUCLÉAIRE)



Entrevistamos a Helena Castán, que actualmente trabaja como profesora de Física en la Universidad de Valladolid 


Por Rialta Castán (4ºB)

¿Qué es?

Es un laboratorio europeo para llevar a cabo la investigación de los constituyentes de la materia, es decir, es un laboratorio de Física de Partículas. Los físicos muy pronto comprendieron que para estudiar lo más pequeño se precisan enormes instalaciones, altísimas energías, muy bajas temperaturas y sofisticadísimos instrumentos de medida. Por ello, a lo largo de los años ha ido aumentando el tamaño y la complejidad de las instalaciones del CERN, desde el sincrotrón con el que se iniciaron las investigaciones, hasta el gran colisionador de hadrones (LHC, Large Hadrons Collider), que consiste en un túnel de 27 km de longitud, excavado a 100 m bajo tierra, y gracias al cual ha sido posible demostrar la existencia del bosón de Higgs, la última partícula del denominado “Modelo Estándar de la Física de Partículas”, que fue predicha en el año 1964. Como es sabido, los científicos que predijeron hace casi 50 años la existencia de esta partícula, Peter Higgs y Francois Englert, han sido galardonados con el premio Nóbel de Física el pasado 8 de octubre de 2013.

Hoy en día el CERN constituye una de las mayores instalaciones tecnológicas de la historia, en la que confluyen imponentes obras de ingeniería y la ciencia más compleja y sutil que ha desarrollado el ser humano, en la búsqueda de responder a una pregunta esencial: “¿De qué está hecha la materia, el universo, las estrellas, los planetas? ¿De qué estamos hechos nosotros?”

¿Cúando se creó el CERN?

El CERN se fundó en 1952.

¿Dónde se encuentra?

Los laboratorios del CERN se distribuyen sobre el LHC, formando un anillo de 4 Km de radio muy cerca de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza. De hecho, hay laboratorios que se encuentran en Francia, y otros que se encuentran en Suiza, por lo que para trasladarse de unos a otros hay que cruzar la aduana y cambiar de moneda.


¿Qué se hace en él?

En el LHC se llevan a cabo colisiones de partículas, las llamadas “hadrones”, para lo cual hay que acelerarlas hasta que alcanzan enormes velocidades. Cuando se encuentran frente a frente, si se produce la colisión, tiene lugar una gran liberación de energía y la aparición de partículas subatómicas: así han ido apareciendo los muones, los bosones, las partículas de anti-materia, y, finalmente, en julio de 2012, el tan buscado bosón de Higgs.


¿De qué aparatos dispone?

Los principales elementos que constituyen los experimentos del CERN son: generadores de hadrones, aceleradores de hadrones y detectores de partículas. En total, seis puntos dentro del túnel, a 100 m bajo tierra.
Entre los detectores, los más “famosos” son el CMS (Compact Muon Solenoid) y el ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS), en los que, de manera independiente, fue detectado el bosón de Higgs. Pero no menos interesante es el LHCb (LHC Beauty), en el que se detectan los antiquarks o quarks de antimateria. La necesidad de cálculo es enorme, por lo que en el CERN se han construido centros de computación que se cuentan entre los más potentes del mundo. La última tecnología, los ordenadores más rápidos, están en el CERN. De hecho, como es sabido, la World Wide Web (www), ahora tan universal, nació como una red de ordenadores para conectar a los investigadores de los diferentes laboratorios del CERN.

Importancia del CERN en el mundo.

Otros ejemplos de cómo la investigación de vanguardia que se lleva a cabo en el CERN trasciende al resto de la humanidad, más allá de los descubrimientos en física de partículas, es el desarrollo de aplicaciones médicas, como el PET (Tomografía por Emisión de Positrones), o la puesta a punto del centro de control de los experimentos instalados en la Estación Espacial Internacional, que orbita sobre la tierra.


Miles de investigadores de todos los continentes trabajan en el CERN o con el CERN, aunando esfuerzos para lograr lo más importante del ser humano: el avance del conocimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario