jueves, 12 de diciembre de 2013

TRAS LA HUELLA DE LOS NEANDERTHALES




No podemos cerrar este primer trimestre sin mencionar la salida a Segovia, el pasado 21 de octubre, con los alumnos de 1º  A de ESO.


El motivo principal de la visita fue la exposición que la Diputación de Segovia había organizado acerca de la excavación arqueológica ``Abrigo del Molino´´. El lugar elegido fue el Patio de Columnas del Palacio Provincial de Segovia y la exposición se titulaba tras ``la Huella de los Neanderthales´´. 

En ella pudimos conocer los principales hallazgos de este yacimiento, ocupado por los neanderthales, en el cual han aparecido los restos de su actividad cotidiana, tales como fragmentos de útiles, herramientas de sílex y cuarzo y restos de animales coetáneos como caballos y grandes bóvidos.

A lo largo de la visita, visualizamos un video  basado en el trabajo de campo, junto con  las diferentes técnicas utilizadas y después hicimos un recorrido observando las piezas y restos encontrados en este primer año de excavación.


El descubrimiento de este yacimiento ha sido de vital importancia, ya que sitúa en fechas más antiguas la ocupación del territorio segoviano por parte de los primeros pobladores. Aunque habrá que tener en cuenta los próximos hallazgos.....

Victoria Garrote
Profesora de Gª e Historia


Estos son algunos de los trabajos realizados por los alumno de 1ºA:



El Abrigo del Molino es un yacimiento situado en Segovia, en la orilla izquierda del río Eresma, en una zona próxima a la Fuencisla. Los nómadas que vivían allí comían principalmente conejos y caballos, por los restos de huesos mellados encontrados allí. El Abrigo del Molino es un lugar que los neandertales utilizaban periódicamente, pues eran nómadas. El yacimiento tiene una antigüedad de 60.000 años. No se sabe la extensión exacta del yacimiento, pero se puede asegurar que tiene más de tres metros de profundidad. Todavía no se han descubierto restos humanos. Como el lugar está cerca del rio Eresma, se piensa que los seres humanos lo usaron en diferentes épocas, como demuestran los restos encontrados.

Trabajo de Sofía Arranz e Inés Centeno.


Los primeros poblados segovianos se localizaron en el rio Eresma. Tras una excavación, se encontraron restos arqueológicos a los que llamaron ``Abrigo del Molino´´. En él, encontraron huesos de bueyes, caballos y conejos, junto con utensilios de caza, como puntas de lanza y piedras.
Pero el Abrigo del Molino no era una vivienda es decir, ya que los neandertales eran nómadas,  y no vivían en un sitio constantemente. Estos se extinguieron, nadie sabe la causa y no se volvieron a ver nunca más, pero nos dejaron una importante información, que ahora se expone en Segovia.
Cuando terminamos de ver la exposición fuimos dando un paseo hasta el Acueducto de Segovia. En el viaje a Nava estuvimos hablando con nuestro amigos hasta llegar al instituto.

Trabajo realizado por Carmela García y Carmen Prados.


Los estudios arqueológicos realizados en el Abrigo del Molino afirmaron que hubo neanderthales en Segovia, hace 60.000 años. Se han encontrado restos de herramientas y huesos de mamíferos como conejos o caballos.
Los arqueólogos averiguaron la edad de los restos a través de la técnica O.S.L., que enviaron a un laboratorio a Dinamarca. Varios arqueólogos dijeron que ese descubrimiento había sacudido los cimientos de la historia de Segovia.
En la exposición a la que asistimos nosotros, pudimos ver varias piedras de sílex, que fabricaron los neanderthales. Gracias al video que pudimos ver, aprendimos que para encontrar herramientas, huesos... hacen una cuadricula, dónde encuentran esos objetos, que después, datan en videos o fotos.
Gracias a este descubrimiento de estos materiales, se ha podido abrir esta exposición.

Trabajo realizado por Sara Casado, Cristina Palomares y Alexia Vicente.
                                    




 La información sobre el proyecto “Primeros Pobladores de Segovia” está disponible en la dirección:primerospobladoresdesegovia.com

Algunos artículos sobre el yacimiento del Abrigo del Molino aparecidos últimamente en El Adelantado de Segovia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario